FERIA Y FIESTAS.                        Riópar y aldeas.

¿Prefieres disfrutar de fiestas? De carácter religioso, feriado, taurino... hay un gran abanico de fechas y fiestas para elegir.


La Feria de Riópar

se celebra todos los años del 26 al 30 de agosto.

Se realizan encierros, verbenas y un festival taurino, entre otros muchos eventos, levantando una fuerte expectación entre los pueblos cercanos, así como entre personas de lugares lejanos que, conocedoras del talante hospitalario de la gente de este pueblo, se desplazan en estas fechas para pasar unos días entretenidos.

Durante estos días se celebran todo tipo de actividades, desde conciertos de música clásica, bailes regionales, certámenes de poesía y un multitud de actos lúdicos y culturales, que harán a cualquiera pasar unos días inolvidables en buena compañía y en un inmejorable ambiente.

Fiestas de Riópar Viejo:

El tercer domingo de septiembre
Esta fiesta es mucho menos multitudinaria que la de Riópar. Sin embargo, posee el valor de lo auténtico y lo inalterado, ya que a ella solo acuden, como norma general, los que se sienten muy ligados a Riópar y se celebra de la misma forma que hace muchos años.


El sábado anterior se sueltan vaquillas en una improvisada plaza. El domingo sale en procesión la Virgen de los Dolores, patrona de Riópar, por la pequeña aldea; se baila la "pita" (baile típico de Riópar) y, a continuación, todo el mundo come en el campo en un ambiente festivo y familiar.

Carnaval


Prohibido en otras épocas, era tanto el arraigo de esta manifestación festiva que, en Riópar, se seguía celebrando. La gente no respetaba esta inhibición y al cobijo de la noche o incluso con la luz de la tarde, subían a las cámaras, abrían los baúles y se "colgaban cuatro trapos" con los que creaban un disfraz improvisado. Resultando irreconocibles, recorrían las calles y casas de sus vecinos en un ambiente festivo.
Mujeres y hombres de cualquier edad no se resistían a dar rienda suelta a la picaresca y a confundir a quienes se cruzaban. En las casas, los niños más pequeños se escondían detrás de las faldas de sus madres ante la visión de aquellas máscaras que, con voces alteradas, no podían evitar asustarles.
Aún hoy podemos ver alguno de estos números, sobre todo por la tarde. Al llegar la noche, grupos de amigos acuden a los bailes con disfraces muy elaborados y alusiones y representaciones muy cuidadas, que provocan la risa y diversión de ellos mismos y de quienes los observan, dando muestras de una enorme imaginación.
La afluencia a estos bailes, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, es masiva, tanto de gente de Riópar como de quienes nos visitan por este motivo. El Carnaval es para muchos una gran fiesta para el pueblo.
Con el paso del tiempo, y paralelamente, ha surgido un Carnaval de Comparsas, donde pequeños y grandes desfilan al son de las músicas carnavaleras, exhibiendo disfraces de gran colorido y vistosidad. Se aprecia así un sugerente contraste entre tradición y actualidad. 

Fiestas de La Casa de la Noguera

Se celebra el día 3 de mayo, Día de la Cruz de Caravaca,  una mujer soltera coge del altar la Cruz envuelta en un paño blanco, la lleva hasta la fuente pública y la deposita en el agua, mientras se cantan los mayos.

Fiestas del Cortijo del Cura


Se celebran el día 15 de mayo, día de San Isidro. 

Otras fiestas

Fiesta de San Antón: 16 Enero
Fiesta de la Candelaria: 2 Febrero
Fiesta de San Isidro: 15 Mayo
Fiesta de San Juan: 24 Junio (verbena).
Fiesta de Santa Lucía: 13 Diciembre

Fiesta de Mesones: 12 y 13 junio.

Fiesta Laminador: 1 Mayo. Día del patrono San José Obrero y Artesano)

ELCHE de LA SIERRA: Alfombras de Serrín. Fiestas del Corpus: se cubren las calles del recorrido de la procesión con un bellísimo mosaico que realiza la gente del pueblo, con serrín y viruta durante toda la noche anterior.